viernes, 18 de enero de 2013

Sé lo que estás pensando, John Verdon


Como regalo de Navidad, llegó a mis manos “Sé lo que estás pensando”, de John Verdon. Estaba en mi lista de libros pendientes, y por fin he podido disfrutar de su lectura.

El protagonista de la novela es un policía retirado, muy famoso por resolver numerosos casos de asesinos en serie a cada cual más complicado. En su retiro en una zona rural, junto a su esposa, recibe un inquietante correo en el que un antiguo compañero de facultad le pide ayuda y consejo sobre una serie de cartas, escritas en un tono un tanto amenazador, que ha recibido recientemente. Intrigado por el caso, y a pesar de las objeciones (no explicitas) de su mujer, nuestro protagonista, David Gurney, se involucra de lleno. El caso se va complicando, hasta el punto de cobrarse víctimas mortales, pero David consigue componer poco a poco el puzzle de las pistas y mensajes que va dejando el asesino hasta llegar, en el momento oportuno, a las conclusiones adecuadas.

El personaje de Gurney es bastante complejo e innovador, aunque recuerda en muchos aspectos a Sherlock Holmes, el genial protagonista de las novelas de Conan Doyle y sobre el que el autor deja caer varios guiños en el transcurso de la trama. David, al margen de ser un brillante policía e investigador, tiene una gran capacidad de análisis de las emociones ajenas, y capta las sutilezas del lenguaje corporal, lo que le ayuda a resolver el caso.

Por otro lado, me gustaron mucho los personajes de Jack Hardwick, un policía muy brusco en sus formas pero con un intelecto muy agudo; y Madeleine, la mujer de Gurney, que pulsa las teclas adecuadas para que su marido avance en la investigación.

Es otro de esos clásicos libros adictivos, que no puedes dejar de leer una vez los empiezas. Muy recomendable para aquéllos que no tengan afición a la lectura o que dispongan de poco tiempo, pues la escritura es simple y la trama, a pesar de las complejidades del caso, fácil de digerir. Para los lectores habituales, con más razón.

Os dejo la opinión de dos voces autorizadas:

"La novela de John Verdon es uno de los mejores thrillers que he leído en años. Lo devoré. Es inteligente, sólido, compulsivo, lleno de giros brillantes, profundidad psicológica y personajes que llenan de vida sus páginas. Te entretiene desde la primera escena hasta el tenso final." John Katzenbach.

"Sé lo que estás pensando es imposible de dejar de leer. En contadas ocasiones, ha llegado a mis manos una primera novela que me haya atrapado de esta manera. Espero volver a encontrarme con este autor y su inteligente protagonista." Nelson DeMille.


No hay comentarios:

Publicar un comentario