viernes, 22 de noviembre de 2013

Estrategias de la manipulación

1.- La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público de interesarse por conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, etc. 

2.- Crear problemas, después ofrecer soluciones

Este método es también denominado "problema-reacción-solución". Se crea primero un problema, una"situación" prevista para suscitar una cierta reacción del público, a fin que éste sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. 

Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad (como ocurrió tras el 11-S). De esta forma, los nazis subieron al poder "democrácticamente".

O también, crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. ¿Os suena?

3.- Simplificación del mensaje. 

La mayoría de los “spots” publicitarios dirigidos al gran público utilizan un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente simplón, muchas veces próximo a lo débil, como si el espectador fuera un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, más se tiende a simplificar el mensaje.

¿Por qué? Porque si se dirige a una persona como si tuviera poca capacidad intelectual entonces, en razón de la sugestión, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido crítico al igual que alguien con una deficiencia intelectual.
"La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas... Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad." Joseph Goebbels
4.- Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión

Se rechaza la tradición racionalista y se adoptan posturas de desconfianza en la razón, exaltando los elementos irracionales de la conducta, los sentimientos intensos y el fanatismo.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer corto circuito al análisis racional, y por ende al sentido crítico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos...

5.- Mantener al público en la ignorancia y la idiotez

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. 
"La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para las clases sociales inferiores." Noam Chomsky en "Armas silenciosas para guerras tranquilas".
Me pregunto qué objetivo persigue la nueva reforma educativa...

6.- Promover al público a complacerse en la mediocridad. 

Promover al público a encontrar bueno el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto. 

Por ejemplo: Elevar a personajes como 'Belén Esteban' al podio de la adoración popular. Impulsar programas de TV tipo Sálvame, y otros de igual calibre, para distraer a las masas con material inservible para el avance emocional, intelectual y hasta espiritual.

7. - Reemplazar la revuelta por la culpabilidad

Hacer creer al individuo que sólo él es responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-devalúa y culpabiliza, lo que genera un estado depresivo. Uno de los principales efectos secundarios de este estado es la inhibición de la acción. Y sin acción, ¡no hay revolución!
"Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo." Víctor Hugo.

Imagen obtenida de laranaroja.com

Fuente: http://www.syti.net/ES/Manipulations.html

1 comentario:

  1. Es tan real que casi me da miedo...
    De todas las frases que me han gustado a lo largo de la entrada, me quedo con esta:
    "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad."
    ¿Acaso no vivimos de mentiras repetidas incesantemente?

    Besiños

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